martes, 21 de julio de 2015

¡Que es un e-portafolio

¡Qué es un e- portafolio!

Es un conjunto de actividades desarrolladas y organizadas sistemáticamente por el profesor para que el alumno  construya sus conocimientos, aprenda habilidades y obtenga gradualmente actitudes frente a situaciones que se le presentaran durante su aprendizaje, y que tienen como objetivo  evaluar el aprendizaje del alumno, es decir, la evidencia de los logros obtenidos durante un periodo en que el alumno fue encaminado para conseguir una competencia.
¿Qué se puede guardar en un portafolio de evidencias? Los instrumentos utilizados durante el aprendizaje  en donde se guardan  el contenido de un tema, y que pueden ser: Una exposición, una línea del tiempo, un mapa mental o conceptual,  diálogos, exámenes, un cuadro de doble entrada, ejercicios, fotos de alguna actividad, cuestionarios,… en donde el alumno conocer los temas que tuvo que realizar para su aprendizaje
Así que la compilación de estos instrumentos en un portafolio de evidencia, nos deja ver parte de lo que el alumno adquirió de un tema y que participación tuvo de ella. Es decir, el alumno puede tener casi todas sus actividades en el portafolio, porque hubo un esfuerzo de atención. La otra parte se puede realizar a través de una lectura según el tema, tomar notas, la participación individual o por equipo, pero lo que se espera con este instrumento, es valorar el nivel de aprendizaje del alumno, es decir, sus esfuerzos, sus logros, sus fallas, sus correcciones y su desempeño, para alcanzar un propósito, el aprendizaje por medio de competencias.
La experiencia que he tenido trabajando con portafolios es poco, sin embargo los alumnos lo han trabajado no solo conmigo sino con otros profesores. En mi caso, puedo decir que es funcional pues en ello se puede ver el desarrollo que tuvo el alumno, es decir, el alumno participo de la organización, participación, del análisis de los problemas que se presentaron, así como en la reformulación de ejercicios ya sea en el pizarrón o en sus libretas. Así que el hecho de tener su portafolio les daba la ventaja de volver a revisar sus dudas y como los soluciono a través de ejercicios y tiene una herramienta para compartir con sus compañeros. También encontramos inconvenientes al momento de trabajar con portafolios, esto ocurre cuando hay  alumnos no llegan a la clase y no completan sus productos. Otro es el factor  tiempo, para dar a conocer un tema nuevo  es decir , cuando espero que todos participen para que quede entendida la actividad o el ejercicio realizado, también nos pasa que podemos tener alumnos con los cuales nos atrasemos un poquito más, es decir, les cuesta entender o les da mucha pena participar, noto que esto es normal en las escuelas, creo que llega el momento en que sabemos que nos hemos esforzados en dar seguimiento a un tema, pero no siempre se puede cumplir tal cual lo hemos planeado  a causa también  de actividades extra clase, ejemplo, reunión de profesores, atención a los papas, problemas entre alumnos, etc.

 Ahora, en cuanto al seguimiento de portafolio realizado, considero que me ha faltado complementarlo con otras técnicas y estrategias de aprendizaje, es posible que yo misma no este aun bien ubicada en el seguimiento de este instrumento, es decir, los avances son necesarios, para que el mismo alumno se dé cuanta y de igual manera él se evaluar, es decir, conozca cómo va en su desempeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario