¡Qué es un e- portafolio!
Es un conjunto
de actividades desarrolladas y organizadas sistemáticamente por el profesor
para que el alumno construya sus
conocimientos, aprenda habilidades y obtenga gradualmente actitudes frente a
situaciones que se le presentaran durante su aprendizaje, y que tienen como
objetivo evaluar el aprendizaje del
alumno, es decir, la evidencia de los logros obtenidos durante un periodo en
que el alumno fue encaminado para conseguir una competencia.
¿Qué se puede
guardar en un portafolio de evidencias? Los instrumentos utilizados durante el
aprendizaje en donde se guardan el contenido de un tema, y que pueden ser:
Una exposición, una línea del tiempo, un mapa mental o conceptual, diálogos, exámenes, un cuadro de doble
entrada, ejercicios, fotos de alguna actividad, cuestionarios,… en donde el
alumno conocer los temas que tuvo que realizar para su aprendizaje
Así que la
compilación de estos instrumentos en un portafolio de evidencia, nos deja ver
parte de lo que el alumno adquirió de un tema y que participación tuvo de ella.
Es decir, el alumno puede tener casi todas sus actividades en el portafolio,
porque hubo un esfuerzo de atención. La otra parte se puede realizar a través de
una lectura según el tema, tomar notas, la participación individual o por
equipo, pero lo que se espera con este instrumento, es valorar el nivel de
aprendizaje del alumno, es decir, sus esfuerzos, sus logros, sus fallas, sus
correcciones y su desempeño, para alcanzar un propósito, el aprendizaje por
medio de competencias.
La experiencia que he tenido trabajando con portafolios es poco, sin
embargo los alumnos lo han trabajado no solo conmigo sino con otros profesores.
En mi caso, puedo decir que es funcional pues en ello se puede ver el
desarrollo que tuvo el alumno, es decir, el alumno participo de la
organización, participación, del análisis de los problemas que se presentaron,
así como en la reformulación de ejercicios ya sea en el pizarrón o en sus
libretas. Así que el hecho de tener su portafolio les daba la ventaja de volver
a revisar sus dudas y como los soluciono a través de ejercicios y tiene una
herramienta para compartir con sus compañeros. También encontramos
inconvenientes al momento de trabajar con portafolios, esto ocurre cuando hay alumnos no llegan a la clase y no completan
sus productos. Otro es el factor tiempo,
para dar a conocer un tema nuevo es
decir , cuando espero que todos participen para que quede entendida la
actividad o el ejercicio realizado, también nos pasa que podemos tener alumnos
con los cuales nos atrasemos un poquito más, es decir, les cuesta entender o
les da mucha pena participar, noto que esto es normal en las escuelas, creo que
llega el momento en que sabemos que nos hemos esforzados en dar seguimiento a
un tema, pero no siempre se puede cumplir tal cual lo hemos planeado a causa también de actividades extra clase, ejemplo, reunión
de profesores, atención a los papas, problemas entre alumnos, etc.
Ahora, en cuanto al seguimiento de
portafolio realizado, considero que me ha faltado complementarlo con otras
técnicas y estrategias de aprendizaje, es posible que yo misma no este aun bien
ubicada en el seguimiento de este instrumento, es decir, los avances son
necesarios, para que el mismo alumno se dé cuanta y de igual manera él se
evaluar, es decir, conozca cómo va en su desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario