PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS
Es una
herramienta que sigue al proceso de enseñanza através de los logros en que se
fueron desarrollando o para demorar una evaluación cualitativa y cuantitativa de en el aprendizaje del alumno el cual
realizo actividades y tareas que el realizo en un tiempo.
El
portafolio electrónico del alumno es una colección de evidencias permite se
copilen o reúnan todas aquellas actividades realizadas por ejemplo:
cartas, reflexiones, exámenes, ejercicios
autoevaluaciones, proyectos, resúmenes de textos, cuestionarios… y todo
este trabajo realizado permite demostrar el logro del alumno o al mismo tiempo las carencias que tuvo al
final. Este portafolio electrónico permite al alumno ser más creativo y
reflexivo en cuanto a cómo puede ir incluyendo
sus documentos de aprendizaje, el alumno transforma sus evidencias dándole una
forma de mejorar aquello realizado. Lo que el profesor evalúa es como el alumno
pudo desarrollar sus actividades guardándolas en un portafolio digital y al
mismo tiempo evaluando sus conocimientos y habilidades.
Hay también un
portafolio del profesor donde el guarda sus criterios de evaluación, las
experiencias de grupo, sus estrategias, técnicas y actividades a desarrollar,
también puede incluir las listas de grupo y sus formatos para evaluar el desempeño del alumno. Este tipo de portafolio es novedoso para los
profesores en México. Su uso tiene beneficios para quienes pueden manejar las
tecnologías, pero al mismo tiempo inducir no solo a alumnos a utilizar un medio
como el internet para buscar información, sino que nosotros como profesores
debemos dar el paso en aprender el uso de esta herramienta, que dentro de poco
tiempo nos conducirá a su uso más continuo debido a las condiciones en el
avance de las tecnologías. Estamos viviendo tiempos en que mucho se usa las
herramientas electrónicas para buscar información. Para los profesores no es
solo saber que existen, sino que también es necesario darles uso para beneficio
del alumno, pero principalmente de los profesores.
Los diferentes
autores que hablan sobre los portafolios electrónicos coinciden en que el
contenido del portafolio del profesor debe tener la planeación, la organización
y la evaluación del desempeño del alumno en la enseñanza-aprendizaje y que su
justificación debe esta recolectada, reunida en una carpeta. Así que al
trabajar con portafolios electrónicos permitirá hacer cambios al trabajo
realizado, para considerar que fue lo más funcional en cierta actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario