martes, 21 de julio de 2015

Clase 1 Que es un portafolio electrónico


PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS

Es una herramienta que sigue al proceso de enseñanza através de los logros en que se fueron desarrollando o para demorar una evaluación cualitativa y cuantitativa  de en el aprendizaje del alumno el cual realizo actividades y tareas que el realizo en un tiempo.
                El portafolio electrónico del alumno es una colección de evidencias  permite se  copilen o reúnan todas aquellas actividades realizadas por ejemplo: cartas, reflexiones, exámenes, ejercicios  autoevaluaciones, proyectos, resúmenes de textos, cuestionarios… y todo este trabajo realizado permite demostrar el logro del alumno  o al mismo tiempo las carencias que tuvo al final. Este portafolio electrónico permite al alumno ser más creativo y reflexivo  en cuanto a cómo puede ir incluyendo sus documentos de aprendizaje, el alumno transforma sus evidencias dándole una forma de mejorar aquello realizado. Lo que el profesor evalúa es como el alumno pudo desarrollar sus actividades guardándolas en un portafolio digital y al mismo tiempo evaluando sus conocimientos y habilidades.
Hay también un portafolio del profesor donde el guarda sus criterios de evaluación, las experiencias de grupo, sus estrategias, técnicas y actividades a desarrollar, también puede incluir las listas de grupo y sus formatos para evaluar  el desempeño del alumno.  Este tipo de portafolio es novedoso para los profesores en México. Su uso tiene beneficios para quienes pueden manejar las tecnologías, pero al mismo tiempo inducir no solo a alumnos a utilizar un medio como el internet para buscar información, sino que nosotros como profesores debemos dar el paso en aprender el uso de esta herramienta, que dentro de poco tiempo nos conducirá a su uso más continuo debido a las condiciones en el avance de las tecnologías. Estamos viviendo tiempos en que mucho se usa las herramientas electrónicas para buscar información. Para los profesores no es solo saber que existen, sino que también es necesario darles uso para beneficio del alumno, pero principalmente de los profesores.

Los diferentes autores que hablan sobre los portafolios electrónicos coinciden en que el contenido del portafolio del profesor debe tener la planeación, la organización y la evaluación del desempeño del alumno en la enseñanza-aprendizaje y que su justificación debe esta recolectada, reunida en una carpeta. Así que al trabajar con portafolios electrónicos permitirá hacer cambios al trabajo realizado, para considerar que fue lo más funcional en cierta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario